Prensa

SAPI avanza en simplificación de trámites para registro de marcas y patentes

Como parte del Plan de ordenamiento administrativo y automatización de la gestión de trámites oficiales que adelanta el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, se hizo el lanzamiento de nuevos instrumentos integrados al sistema de simplificación para el registro de marcas y patentes.

Desde 2018, la Dirección General del SAPI, se planteó modernizar la institución y para ello mejoró la prestación del servicio en todas sus áreas e impulsó la reducción de los lapsos de espera para la resolución de solicitudes y peticiones realizadas ante este servicio autónomo.

Entre los últimos avances de esta iniciativa, destinada a facilitar la gestión de los usuarios, se encuentra la incorporación de cinco nuevas planillas para el mejoramiento del proceso para el registro y reguardo de los expedientes contentivos de las solicitudes presentadas y que podrán ser descargadas a través del portal web: www.sapi.gob.ve.

La planilla de solicitud de Resguardo Temporal de la Invención, se coloca a disposición de científicos e innovadores inscritos en el Plan de Invención Tecnológica; tanto para personas naturales de nacionalidad venezolana, como para persona jurídicas de participación u organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares en los que tenga participación el Estado; así como también entes, órganos, empresas y fundaciones del Estado o donde éste tenga interés, así como de cualquier otro innovador o inventor que esté interesado en el resguardo de creación; para que puedan solicitar ante el SAPI la emisión de la Constancia de Protección Temporal de la Invención, cumpliendo los requisitos establecidos para ello por el Registro de la Propiedad Industrial.

De igual forma, se da paso a la creación del Servicio de Habilitación para la obtención de respuestas sobre las oposiciones de marcas de productos y de servicios, lemas y nombres comerciales que fueron recibidas desde el Boletín de la Propiedad Industrial (BPI) N° 462 hasta el N° 599.

Como parte de este avance, se fija el procedimiento para la Exoneración de Tasas y Aranceles de servicios en materia de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor y derechos Conexos para personas naturales y jurídicas de participación comunitaria, movimientos sociales y populares; así como órganos, empresas y fundaciones del Estado. Todos deberán cumplir con los requisitos establecidos.

Según esta nueva disposición, quedan exceptuados de exoneración, los costos por realización de búsquedas fonéticas y graficas de marcas; el BPI y los costos de habilitación del servicio. Una vez consignada la correspondiente solicitud de exoneración, la administración tendrá siete días hábiles para dar oportuna respuesta al usuario, que deberá dirigirse ante el SAPI para retirar los resultados y, en caso de ser favorable, el usuario debe completar la solicitud ante la Taquilla Integral, en un lapso no mayor a 30 días hábiles; quedando sin efecto el aviso oficial del 27 de agosto de 2018.

Se anuncia, igualmente, un horario temporal de Consulta de Expedientes de Marcas y Patentes en trámites y/o concedidas por el Registro de la Propiedad Industrial, cada viernes de la semana, en un horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

El Boletín Extraordinario N°2, contiene también las resoluciones sobre: Procedimiento Administrativo para la Declaratoria de Denominación de Origen Controlada y Autorizaciones para su uso en la República Bolivariana de Venezuela; Procedimiento Administrativo para la solicitud de habilitación para asentar en los Libros Oficiales del Registro de Propiedad Industrial y sobre Procedimientos Administrativos para el otorgamiento de Marcas Colectivas y sus Autorizaciones de uso en la República Bolivariana de Venezuela.