Prensa

Pequeños y medianos productores de Falcón atendidos en jornada de Gobierno de Calle

Más de mil 100 pequeños y medianos productores, privados y públicos, recibieron atención integral por parte del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y sus entes adscritos, como parte de una jornada de Gobierno de Calle realizada en los municipios: Carirubana, Miranda y Zamora del estado Falcón.

En la jornada participaron la gobernación del estado Bolivariano de Falcón, Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca).

Además, el Banco del Tesoro brindó asesoría sobre sus productos y servicios.

El viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Luis Villegas Ramírez, aseguró que la idea es identificar a las empresas y los pequeños y medianos productores privados, públicos y comunales, para de esta manera verificar las potencialidades productivas y ofrecer trámites y servicios para garantizar el crecimiento económico y contribuir a desmontar la guerra económica.

Precisó que durante las jornadas de Gobierno de Calle se han atendido más de 8 mil actores económicos en varias entidades del país. “Estamos haciendo una atención integral para potenciar el crecimiento y la producción”, precisó.

Villegas Ramírez explicó que estas actividades se enmarcan en la tercera línea económica para el crecimiento económico y la séptima línea estratégica para la transformación, el cambio y la modernización del Gobierno a fin de garantizar de una vez por todas la paz y la estabilidad política del país.

“Estamos unidos como un solo gobierno atendiendo a las comunidades, saliendo a las calles a gobernar, es una instrucción del Jefe de Estado, potenciar la economía nacional, la producción nacional. Estamos venciendo y lo estamos demostrando, comprometidos desde el Ministerio de Comercio Nacional en realizar un trabajo mancomunado”, añadió el Viceministro.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado Falcón, Sergio Quintero, calificó esta jornada de gobierno de Calle desarrollada durante toda la semana como positiva al ofrecer atención integral a productores para identificar los trámites que son necesarios para poder ampliar los procesos productivos y desarrollar las capacidades productivas en la entidad.

“La idea de esta jornada es impulsar el desarrollo que vienen haciendo nuestros productores, potenciar la economía y romper con el modelo rentista y el bloqueo económico a la que está siendo sometida la patria en la actualidad. Hemos llegado a importantes acuerdos y compromisos con el Ministerio de Comercio Nacional que van en beneficio del estado para impulsar la producción, tendremos buenas noticias para los próximos días en materia de importación e importación”, aseguró Quintero.

Servicios ofrecidos en la jornada

SAPI: Asesoría acompañamiento para el registro de marcas, patentes y denominaciones de origen de productos de tradición.

•SENCAMER: Asesoría y acompañamiento para los procesos de calidad como la certificación, metrología y reglamentaciones técnicas.

•SUNAGRO: Manejo del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), revisión y activación de códigos cuya evaluación lo permita.

•SUNDDE: Información de Interés sobre los derechos individuales de las personas en el acceso a bienes y servicios, procedimientos, actualización y certificados de inscripción en el RUPDAE.

Por otra parte, la Corporación Falconiana de Turismo (CORFALTUR), Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa) y el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), asesoraron a emprendedores y prestadores de servicio turístico.

Asimismo, emitieron certificados de inscripción o prestatarios  de servicios turísticos y conexos al turismo y emisión de visto bueno por realización de nuevas inversiones en infraestructura para la obtención de exención de Impuestos Sobre la Renta por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).