Prensa

Más de 11 millones de personas fueron protegidas con acciones de la Sundde en territorio nacional

Durante el 2019, más de 11 millones de personas fueron protegidas en el marco de los operativos de inspección, supervisión, verificación y notificación, realizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)  a Nivel Nacional.

Este organismo, adscrito al Ministerio de  Comercio Nacional, abordó más de siete mil comercios en lo que halló delitos de especulación, acaparamiento, condicionamiento, boicot y alteración fraudulenta de precios, entre otros ilícitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Como parte del balance anual, destacan la apertura del Procedimiento Administrativo a la empresa Domegas, ubicada en la parroquia El Paraíso del Distrito Capital, la cual distribuye el servicio de gas directo e incurría en el presunto delito de especulación caso denunciado por usuarios a través de la línea telefónica 0800-LOJUSTO (08005658786) y redes sociales.

En cuanto a las labores de verificación, en el contexto del Plan de Congestión de Silos, los funcionarios de la Sundde verificaron el debido proceso en las diversas empresas productoras de  materia prima, entre ellas: Alimentos Mary, garantizando el  buen funcionamiento para el  almacenaje de  aproximadamente ocho millones en granos de arroz.

Asimismo, fueron inspeccionadas y sancionadas varias empresas entre ellas: Agropecuaria Los Hermanos Álvarez y Agropecuaria Los Almendros, ubicadas en el municipio Rojas del estado Barinas,  con multas de hasta 30 mil unidades tributarias (U.T.), por el presunto delito de contrabando de extracción.

Asimismo, fue sancionada la empresa productora de chocolates Nestlé de Venezuela, ubicada en el estado Aragua, así como también la Farmacia Centromar 2020, situada en Guarenas, estado Miranda y la cadena de Automercados Luxor, ubicada en los municipios Guacara y Miguel Peña en Carabobo.

 Aunado a ello, fueron puestas a la orden del Ministerio Público a 10 ciudadanos entre ellos: Mariángel Jiménez, administradora de la línea de transporte terrestre, Expresos Valle de Guantar (San Félix), estado Bolívar, por desacato a la autoridad, violación a la integridad y calidad del servicio a los usuarios.

Medidas Preventivas a comercios y universidades y colegios

Dentro de la protección brindada por la Sundde al pueblo venezolano, destaca la  la medida preventiva de ajuste de precios dictada  a través de la Dirección Nacional de Servicios a empresas de televisión por suscripción del país como: Intercable, Supercable, entre otras, por cobros exorbitantes en el servicio.

Medida similar se tomó en  la Universidad  Alejandro de Humboldt, ubicada en Los Dos Caminos, estado Miranda, así como a los colegios: Américo Vespucio, Mariano Picón Salas, en el estado Bolívar y José Gil Fortoul en Anzoátegui, a los cuales se les solicitó la estructura de costos para su debida evaluación.

Plan Toma de Inventarios

En el estado Portuguesa, se desplegaron los fiscales de la Sundde en el sector agroindustrial, enmarcados en el Plan Toma de Inventario 2019, donde se supervisaron 239 empresas productoras de rubros estratégicos, ubicadas en los municipios: Páez, Araure, Guanare, Sucre, Turen, Agua Blanca y Ospino.

En dichas empresas se verificó  exhaustivamente la capacidad de almacenamiento, así como la cantidad de materia prima en existencia de rubros claves como: maíz, arroz, café, azúcar, trigo y leguminosas.

Protección del Cono Monetario

En referencia al cono monetario, el ente rector de precios  abordó diferentes comercios de los municipios, Tubores, García y Díaz del estado Nueva Esparta, así como a transportistas y colectividad en general de la entidad insular, donde exhortaron a la ciudadanía a la aceptación de los billetes del cono monetario vigente en todas sus denominaciones.

Comisos preventivos

Más de cuatro mil kilogramos de alimentos de la cesta básica fueron  comisados, luego de inspeccionar el local comercial número 4 del Centro Comercial Océano, ubicado en el estado La Guaira, procedimiento realizado tras recibir denuncias de los usuarios, quienes informaron que en el lugar vendían productos a precios exorbitantes.

Por otro lado, más de nueve mil kilogramos de proteínas fueron comisadas  en la Avícola Guacara, ubicada en el estado Carabobo, por incurrir presuntamente en los delitos de alteración de bienes y servicios, así como contrabando de extracción.

Notificaciones de colegios

En defensa de los derechos del pueblo, la Sundde notificó a mil 602 colegios privados en todo el país, con el fin de dar cumplimiento a las Resoluciones 0027 y 114.

La normativa expresa la obligatoriedad de realizar asambleas de padres y representantes a fin de establecer el monto de matrículas y mensualidades, para evitar con esto que se cometan delitos de especulación y condicionamiento, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en los artículos 49 y 56.

Sanción a clínicas

Más de 89 clínicas privadas fueron sancionadas por  especular  y condicionar  el cobro de los servicios en divisas, por lo cual fue aplicada una multa de 40 por ciento de los ingresos netos anuales a cada uno de estos centros de salud por reincidir en los delitos antes expuestos.