PrensaPrensa Presidencial

Presidente firmó decreto de activación de Zonas Económicas Especiales

Maduro aseguró que el turismo “es el arma secreta del nuevo modelo económico del país”

El presidente de la República, Nicolás Maduro firmó los decretos para la creación de las Zonas Económicas Especiales durante la jornada de trabajo especial dedicada a la Creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En primer lugar, firmó el decreto para la activación de la Zona Económica Especial de la Isla La Tortuga y designó como autoridad única al contraalmirante Anibal Coronado Millán.

Maduro aseguró que Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales permitirá avanzar “en la construcción de un nuevo modelo para integrar perfectamente las capacidades económicas, productivas, tecnológicas de las distintas regiones del país”, destacó el jefe de Estado

“En el país actualmente se producen 90% de los alimentos en tierra venezolana, primera vez en tierra venezolana”, aseguró.

“Con la firma del decreto vamos a proceder a abrir la rueda de negocios para que los inversionistas puedan ser pioneros en la construcción de uno de los proyectos más importantes del Caribe y América Latina”, subrayó al momento de plasmar la rúbrica en el decreto que activa a la isla La Tortuga como ZEE.

Seguidamente firmó el decreto para activar la la activación de la Zona Económica Especial de Paraguaná y designó como autoridad única a Sergio Luis Quintero.

“Paraguaná es un importante centro logístico, portuario, aeroportuario y turístico”, destacó.

Pidió el plan de desarrollo de las tareas que se van a ejecutar en cada una de las zonas.

También firmó la activación de la ZEE Militar de Aragua, donde designó al G/D Rosas Colón como autoridad única.

“Hemos venido trabajando, arduamente para crear una plataforma. No empezamos en cero”, dijo tras destacar las bondades geográficas de la zona por tener acceso a la capital y al principal puerto, que es Puerto Cabello, así como la puerta del llano.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, comentó que ya se adelantó trabajo con el motor de la industria militar y el Consejo Científico militar “para establecer encadenamientos productivos: Plásticos, metalmecánica, textiles y calzados, son las primeras áreas que se están trabajando”, destacó el ministro Padrino López.

“La guerra actual se está desarrollando prácticamente en el aire y los drones son una estrategia militar fundamental, para lo cual se requieren los mejores expertos del mundo”, dijo el presidente Maduro.
La Guaira y Margarita

La ZEE del estado La Guaira también fue activada, cuya autoridad única será Marcos Meléndez Mata, según anunció el presidente Maduro.

El gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, destacó la estrategia de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales través del despliegue de las fuerzas productivas y la derrota del ilegal bloqueo financiero que ha afectado la economía venezolana.

En el encuentro que se realiza en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, acompañan al Jefe de Estado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez Márquez.

Las ZEE se definen como una “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas previstas en la Ley objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

Dentro de sus propósitos fundamentales se encuentran el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional; el cual busca diversificar y aumentar las exportaciones, innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como también fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.

This will close in 20 seconds