Prensa

SAPI dictó taller de Propiedad Intelectual a pueblos indígenas

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, dictó taller de Propiedad Intelectual a integrantes de la Red de Estudios de la Diversidad del Sur, organización conformada por integrantes de diferentes pueblos indígenas del país.

La Directora Nacional de Derecho de Autor, Isabel Piña, en representación del Director General del SAPI, Alberto Rey, inició la formación en la cual trató el tema sobre los conocimientos tradicionales y su relación con la propiedad intelectual. La Coordinadora de Registro de la Producción Intelectual, Liz Sánchez Vegas, dio una breve introducción sobre marcas, patentes y derecho de autor a los asistentes.

En el taller, estuvo presente la representante de la Red Sur y del pueblo Wayúu, Luz Fernández, nativa de la Península de la Guajira, quien dio a conocer todo lo referente acerca de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y del interés que tiene este sector de la población, de registrar y proteger este arte ancestral que está siendo transgredido, debido a que varios grupos inescrupulosos se han apropiado de su trabajo, con la finalidad de comercializarlo y generar ganancias por algo que no ha sido realizado por ellos, sino por mujeres indígenas con una gran actividad creadora de generación a generación.

Ante esta constante situación de amenaza, específicamente en el arte textil, el pueblo Wayúu, Kariña, Arawak, entre otros, han venido trabajando para hacer la declaratoria y registro de los conocimientos tradicionales ancestrales. Conjuntamente con el SAPI, buscan las medidas o estrategias que se pueden aplicar para la debida protección de este patrimonio cultural indígena y así, acabar con la vulneración de sus derechos sociales, económicos y sociales.