Prensa

Verifican distribución de 2 millones 162 mil útiles escolares desde Puerto Cabello

El titular de la cartera para Comercio Nacional Willian Contreras conjuntamente con el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, verificaron el arribo de 10 contenedores con más de 2 millones de útiles escolares que serán distribuidos en los estados: Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Trujillo, Monagas y Anzoátegui.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Almacenadora Caracas, filial Puerto Cabello, en elestado Carabobo, y forma parte de la procura nacional realizada en el contexto del Plan de Compras Soberanas Sector Escolar 2019.

Cuadernos, lápices, colores, morrales, borradores, entre otros materiales llegaron a este espacio para ser entregados a los estudiantes gratuitamente como parte de las políticas de protección social que brinda el Gobierno Bolivariano para garantizar la educación gratuita y de calidad.

“Se trata de un esfuerzo logístico que hace el Gobierno Nacional para garantizar que al menos 4 millones de niños tengan sus uniformes, zapatos, útiles y morrales. Estamos hablando de una operación logística de gran envergadura que solamente es posible en Revolución”, acotó Contreras.

Precisó que los insumos escolares serán trasladados hacia 24 centros de acopios para proceder luego a la micro distribución, proceso en el que participan: gobernaciones, alcaldías, junto a la Milicia Nacional Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar que niños y niñas tengan los elementos esenciales para el proceso educativo.

Por su parte, el ministro Istúriz, añadió que los morrales ya se encuentran en los siete estados donde serán distribuidas estas 2 millones 162 mil piezas que serán el contenido de estos bolsos.

“Queremos mostrar todo el esfuerzo logístico que hay que hacer para que los muchachos reciban por instrucciones del presidente Nicolás Maduro la protección social con los cuadernos, útiles, morrales, uniformes, zapatos, la Colección Bicentenaria y las Canaimas. Hay producción nacional y otra que viene del exterior en los distintos centros de acopio que se encuentran en el país”, indicó Istúriz.

Añadió que por la vía de cabotaje, los insumos escolares se trasladan hasta Oriente. Hacia el Occidente en el Sur del Lago en gandolas hasta las capitales, desde donde se distribuyen a los diferentes municipios y de allí a las escuelas. “En medio de la guerra económica estamos haciendo un esfuerzo para brindar una educación gratuita y de calidad”, ratificó Istúriz.

Es de resaltar, que el pasado 10 de septiembre el presidente Nicolás Maduro, desde la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), ubicada en el estado Aragua, autorizó el desembolso de 62 millones 426 mil bolívares para el Plan de Compras de Útiles Escolares bajo la modalidad de pago en moneda nacional.

Al mismo tiempo, entregó la cantidad de 77 millones 468 mil 394 euros para la adquisición de inventario nacional bajo diversas modalidades de pago.

Asimismo, aprobó la solicitud de 40 millones 640 mil 25 euros para compras internacionales en materia de insumos escolares.