Venezuela logra adhesión al Tratado de Marrakech de la Ompi

Desde la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la ciudad de Ginebra, Suiza, Venezuela realiza formalmente el depósito de la adhesión del Tratado de Marrakech, a propósito de la Quincuagésima Novena Serie de Reuniones de las Asambleas de la OMPI.

Bajo esta premisa, el ministro del Poder Popular para Comercio Nacional, Willian Contreras, aseguró que la adhesión del país a este acuerdo internacional abre las puertas para brindar grandes beneficios a aquellas personas, con alguna discapacidad, que estén interesadas en alguna obra certificada con el derecho de autor.

«La Revolución Bolivariana reconoce a las personas con discapacidad, a través del Sapi queremos profundizar su participación y el acceso oportuno a las obras certificadas con el derecho de autor», acotó Contreras.

El tratado de Marrakech es un acuerdo multilateral de la OMPI que facilita a las personas con discapacidad visual o con otras dificultades o condiciones, el acceso a obras inmersas en el área de Derecho de Autor.

Es importante mencionar que durante el depósito de este documento por parte de la comisión venezolana en la Ompi participaron el embajador permanente de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero; el Director General de la OMPI, Francis Gurry, representantes del Cuerpo Diplomático de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores en Ginebra, funcionarios de la Oficina para América Latina y el Caribe, así como el director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Alberto Rey, ente adscrito a la cartera para Comercio Nacional.

Para la autoridad del SAPI esto “ha sido un logro sumamente importante, ya que Venezuela no había firmado un tratado en materia de Propiedad Intelectual desde hace muchos años».

Vale acotar, que durante el segundo día de esta asamblea en la OMPI, se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las oficinas de Propiedad Intelectual de Venezuela y China, (China National Intellectual Property), con la finalidad de estrechar lazos en la materia; en la que también, participaron la Comisión Permanente de Venezuela en Ginebra y la delegación venezolana de Cancillería junto al presidente del SAPI.

Las reuniones bilaterales entre estos países fomentan el multilateralismo, a partir de las cuales el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hace referencia como la nueva visión ante el mundo.

Desde el SAPI afirman que continuarán su contribución para ampliar las competencias internacionales que en materia de Propiedad Intelectual le corresponden al Estado venezolano para también profundizar el desarrollo sustentable de la Nación.