#Especial

#ESPECIAL | CND: control metrológico que ofrece confianza y calidad al consumidor

Venezuela cuenta con controles metrológicos para asegurar al consumidor que los productos certificados por el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), tengan las condiciones de calidad establecidas en la ley.

El Control de Productos Preenvasados (CPE), permite certificar que la cantidad de producto según su peso, sea la indicada en el envoltorio u empaque que lo contiene.

También, contamos con el código Contenido Neto Desigual (CND), que cumple la misma función que el CPE, sin embargo, aplica solo a los productos con peso desigual.

Precisamente, el literal 29 del artículo 5 de la Ley de Metrología los describe así: “Productos vendidos sin envase o vendidos según su peso: productos que sufren merma después de envasados o vendidos según la cantidad solicitada por el cliente en el punto de venta”.

En este apartado, destacan productos como quesos, carnes, embutidos o de similar naturaleza, los cuales describen en su empaque, el peso correspondiente y el monto a cancelar.

El CND solo aplica a productos alimenticios y garantiza que cumplan con los permisos sanitarios correspondientes. El control evita estafas al consumidor y garantiza la calidad al ser adquirido.

Características del CND

El CND se define como un control metrológico constituido por un código numérico, que asegura al consumidor que los productos vendidos según su peso cuenten con las características expresadas en el envoltorio, empaque o etiqueta, así como la inocuidad sanitaria correspondiente.

El código de registro de control, posee tres rangos de peso:

  1. De 0 a 499 gramos.
  2. De 500 a 4.999 gramos.
  3. De 5.000 gramos en adelante.

Estas categorías se encuentran apegadas a las resoluciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), publicadas en Gaceta Oficial en el año 2.016.

SENCAMER vela para que el código de registro de control metrológico, se ejecute de conformidad con lo establecido en la Ley de Metrología, promulgada el 27 de noviembre de 2.007.

La ley tiene por objeto regularizar, organizar, desarrollar, fomentar y promocionar la infraestructura metrológica, a fin de impulsar el crecimiento en el área de las mediciones y garantizar su confiabilidad y uniformidad.

El CND es uno de los servicios más solicitados ante SENCAMER por parte de fabricantes, empresarios, emprendedores, comerciantes e importadores.

La tramitación del CDN, asegura la calidad de los productos a disposición de los consumidores y representa un incentivo para la economía nacional.

Reimpulso del comercio

SENCAMER fomenta el cumplimiento del registro de CND, en aras de potenciar la consolidación del Sistema Venezolano para la Calidad en el aparato productivo nacional.

El Plan Estratégico de Reimpulso del Comercio Nacional, contempla facilidades a los nuevos actores económicos, para que formalicen sus proyectos y mejoren sus sistemas de gestión de calidad.

El CND se suma a otros registros, como el Control de Producto Envasado (CPE) y el Control Metrológico de Envases (CME), para garantizar que el contenido nominal impreso en los empaques o envoltorios coincida con el contenido del producto, a fin de evitar estafas al consumidor.

El Ministerio de Comercio Nacional, por instrucciones de la ministra Dheliz Álvarez y en respaldo a este tipo de controles, adelanta un proceso de actualización e innovación de los Laboratorios Nacionales de Metrología, ubicados en Maracay, estado Aragua.

SENCAMER cuenta con los sistemas y los equipos necesarios, para garantizar al consumidor, la calidad de los productos de peso variable que adquiere permanentemente en los mercados, los abastos y demás establecimientos comerciales del Venezuela.