Prensa

Trabajadores de Min. Comercio repudian efectos del bloqueo económico contra Venezuela

La afectación que ocasiona la guerra económica, así como el más reciente bloqueo y robo de activos del Estado venezolano por parte de la administración de Donald Trump, fue rechazado por la fuerza trabajadora del Ministerio de Poder Popular para Comercio Nacional y sus entes adscritos, quienes exigen el cese inmediato de las agresiones desde el despacho oval en contra del pueblo venezolano.

Durante un foro que contó con la participación del viceministro de Comercio Nacional, José Julián Villalba, la economista Judith Valencia y el filósofo José Colmenares, se debatieron las implicaciones y la afectación de la agresión imperial en la vida cotidiana del venezolano.

Aseguran que las medidas coercitivas y unilaterales por parte de EE.UU. demuestran su total injerencia en los asuntos internos del país, como parte de una estrategia para sabotear el proceso de diálogo político encauzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, el viceministro Villalba destacó que los métodos de guerra económica son similares a las estrategias aplicadas por gobiernos neoliberales cuya intención pasa por privatizar las riquezas de las naciones. Colocó como ejemplo el caso de Argentina, donde el Gobierno de Mauricio Macri, a su juicio, empobrece a la población al desmontar programas sociales, privatizar servicios y aumentar las tarifas, entre otras acciones.

Villalba sostiene que que cada vez que el Gobierno Nacional hace un anuncio para mejorar la situación económica en el país, las prácticas comerciales, con clara intencionalidad política, disparan los precios con el objetivo de dificultar la adquisición de los bienes.

Destacó la ardua labor que llevan a cabo los entes que integran el Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional, invitándolos a mantener la lucha por consolidar el proceso socialista bolivariano en pro de una economía sana y justa.

Por su parte, la economista Judith Valencia, aclaró que la orden ejecutiva de Trump, no se trata de una sanción, sino de una agresión, ya que busca atacar al proyecto socialista venezolano que comenzó con el presidente Hugo Chávez.

“El capitalismo nos ve como una amenaza porque no cedemos ante las acusaciones a nuestros dirigentes políticos, ante las agresiones, ante mecanismos perversos hemos respondido con unidad. Ellos usan como herramienta el acoso en la vida cotidiana para generar expectativas, tensiones y confrontaciones que buscan dividir a la población”, enfatizó Valencia.

Por su parte, el trabajador José Colmenares, reprochó que las agresiones provenientes del Gobierno de Trump, formen parte de ese “sistema financiero represivo que pretende continuar siendo potencia hegemónica comercial, resistiéndose a los cambios y las transformaciones”.

Acotó que estas medidas coercitivas, no son más que mecanismos del capitalismo que se agudizan ante la posibilidad de cambio, de la posibilidad de establecer un proyecto político humanista, revolucionario, de respeto a la soberanía, de comunión y solidaridad.

Desde el año 2014, Venezuela es atacada por el Gobierno imperial de los EE.UU., primero bajo la presidencia de Barack Obama quien dictó la orden Ejecutiva 13692 con la que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”.

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, las medidas coercitivas y ahora el bloqueo se han agudizado, siendo evidente en el documento oficial del Departamento de Estado norteamericano, donde reconoce la aplicación de 150 medidas de este tipo contra el pueblo venezolano.

Finalmente, la clase obrera del Ministerio para Comercio Nacional reiteró una vez más el compromiso con la patria, el cual fomenta cada día a través de la ardua labor por sopesar los efectos del bloqueo criminal injerencista del imperio norteamericano e insisten en que
la soberanía del país mora en el pueblo que eligió de manera constitucional al presidente de la República, Nicolás Maduro.