#Especial

Dheliz Álvarez: 30.12% del comercio es atendido por mujeres

La ministra del poder popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, participó este jueves en el Foro el Papel de la Mujer Trabajadora en la Economía y la Producción, donde destacó que el 30.12% del comercio es atendido por mujeres.

Álvarez presentó cifras mundiales y aseguró que estas producen el 66% del trabajo mundial y el 50% de los alimentos, pero ganan solo el 10% del ingreso, el 1 o 2% son dueñas de propiedades, más del 70% sufren de pobreza y 187 millones son emprendedoras.

De igual manera hizo referencia al papel de la mujer venezolana en la economía. Según cifras oficiales 5 millones 364.768 de las mujeres desarrollan una actividad productiva y 3 millones 714 mil son consideradas inactivas por dedicarse a las labores del hogar.

Ante esto la ministra aseguró que la cifra hace referencia al trabajo que se realiza por la familia y agregó que 80% del presupuesto de estas mujeres está dirigido al entorno familiar.

De los 5 millones de féminas ocupadas, 2 millones 939 se dedican a la economía formal y 2 millones 424 mil a la informal, y 1 millones 700 mil trabajan por cuenta propia, mientras que 56 mil 705 son patronas.

La titular de Comercio Nacional, hizo énfasis en la cantidad de mujeres que forman parte de la plataforma web Emprender Juntos. Hasta ahora 59.61% de los registrados son mujeres, 59.59% tienen entre 26 y 45 años, 20.87% entre 46 y 65, 12% es mayor de 55 años y 7.44% está 18 y 25.

“Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro estamos brindando todo el apoyo a la mujer emprendedora como una forma de liberación e independencia económica de este género”, enfatizó.

La ministra participó en el Foro a través de la plataforma Zoom

Anunció que Miranda, Carabobo y Distrito Capital tiene el mayor numero de emprendimiento de mujeres y que el 74% de las mujeres emprende en sus casas, 26.69% se dedican a los servicios de alimentación, 19% al de manufactura y 5.38% a la agricultura y la pesca, este último sector en ascenso.

Finalmente, durante su participación en el foro reiteró que se mantiene la formación y formalización a las emprendedoras a través de programas como las ferias para los emprendedores en el marco de la F de Ferias.

“La idea es ubicar en el comercio los productos de las emprendedoras”, dijo.

Ademas distinguió que el 40% de las cámaras de empresarios en el país están dirigidas por mujeres.

Eso quiere decir que las mujeres estamos transitando de la fuerza trabajadora a responsabilidades de dirigencia gerenciales y empresariales, lo que además consolida un impacto positivo en la comunidad y en la familia”, afirmó Álvarez.

Recordó que en el marco de ese apoyo a los emprendedores en especial a la mujer venezolana se han registrado en la Plataforma Vitrina Venezuela 432 mujeres como vendedores y 1.117 como compradoras.